Seguidores

lunes, 4 de mayo de 2020

Zaragoza, ¿Una de las mejores ciudades para circular en bicicleta?

LAS CIUDADES SE SUBEN A LA BICICLETA

El barómetro de 2019 refleja que el uso de este medio de transporte, más saludable y sostenible, crece dos puntos en España respecto a 2017. 
Zaragoza hace balance del uso de sus carriles biciLimpia, económica y saludable. Esto último por partida doble. La bicicleta es un medio de transporte sostenible con enormes beneficios tanto para la salud como para el planeta. Y aunque España aún está lejos de países como Dinamarca, Holanda o Alemania, en los últimos años ha dado pasos de gigante en su apuesta por la movilidad a golpe de pedal. La expansión de las dos ruedas ha ido en paralelo a la nueva concepción operada por muchas administraciones locales y autonómicas respecto a los modelos de movilidad urbana.


Zaragoza no realizará nuevos carriles-bici en 2019 | Aragón
Unos veinte millones de españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, llegando a superar más del 50% de la población. De las grandes urbes con más de medio millón de habitantes, sólo Madrid se sitúa por debajo de esa cifra. Según el Barómetro de 2019, el uso de la bicicleta ha crecido dos puntos respecto a 2017, con un incremento del 8,6% en los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir al trabajo.



Respecto a Zaragoza


CARRIL BICI GRAN VIA FERNANDO EL CATOLICO / 20-10-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]El esfuerzo realizado por dotar a Zaragoza de más y más kilómetros de carril bici y el hecho de que sea una ciudad eminentemente llana hace que la capital del Ebro sea una de las ciudades preferidas para circular en bicicleta. Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el mayor estudio a nivel estatal sobre este medio de transporte que se realiza cada 2 años, Sevilla, Zaragoza y Valencia son las mejores ciudades para circular en bici.



Zaragoza: Bicicletas, patinetes...y por último el peatónCuando se realiza un análisis geográfico sobre el uso de la bicicleta, se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).  Aunque el barómetro no ahonda en los motivos por los que los ciudadanos consideran Zaragoza una de las mejores ciudades para circular (y también obvia los inconvenientes cuando sopla el cierzo), sí parece claro que la extensión de los carriles bici han fomentado el auge de las dos ruedas. 


Fiesta de la bici. - Zaragoza es la segunda ciudad con más kilómetros de carril bici. Casi 140 kilómetros que se extienden por buena parte de la ciudad, pero de forma un tanto desordenada (hay vías ciclistas de todo tipo y condición) y, en ocasiones, con un trazado interrumpido. Falta continuidad en la malla ciclista, y los usuarios también echan en falta carriles bici importantes en barrios que se encuentran aislados, como La Almozara y Torrero. 


Dos ciclistas chocan en Zaragoza y ambos dan positivo en el test ...La construcción de estos espacios para bicicletas (que ahora también lo son para patinetes) se ha detenido, después de que el gobierno municipal frustrara la ejecución de varios proyectos aprobados en los presupuestos participativos, con carriles bici para Cesáreo Alierta, Pablo Ruiz Picasso, Camino del Pilón, Fray Julián Garcés y Alonso V-Asalto. Los colectivos ciclistas temen que las partidas del próximo presupuesto para estas inversiones sean mínimas.



Contacto






No hay comentarios:

Publicar un comentario